miércoles, 12 de agosto de 2009

Evangelio según Mateo (6ª parte)

El primer caso de amnesia.

Capítulo 11

Juan Bautista sigue en la carcel, pero se entera de lo que está haciendo Jesús y decidie mandar a un par de sus seguidores a preguntarle si él es el "esperado".

Esto es muy raro, porque no concuerda mucho con lo que leímos al principio, allí Juan Bautista lo tenía claro, él era el Mesías. Jesús, no Juan Bautista. ¿Se debe esa repentina amnesia al trato que le dio Herodes en la carcel? ¿Es algo más profundo? Porque es muy raro que Juan Bautista supiera en el capítulo 3 que Jesús era el Mesías pero en el 11 tiene que enviar mensajeros a preguntar quién es.

Jesús responde con sus obras, no hace falta más para el que tiene fe. ¿Lo captas Juan?

Mateo sigue a lo suyo. Juan Bautista de cumplir las profecías, así nos enteramos de que Juna Bautista es el mensajero que Dios anunció en el AT para preparar la llegada del Mesías. Y que Juan Bautista es Elías, o su equivalente, que tenía que volver algún día según las profecías.

Jesús pierde la paciencia. Parece mentira que no haya aprendido de todo el AT. Nunca cambian, Jesús se ha cabreado porque aunque les enseña su poder no siguen sus enseñanzas. Los judíos son así (según la Biblia). Llevan haciendo eso desde siempre, por eso Yahvé siempre les castigaba. ¿Cómo es que ahora piensa que han cambiado? No es por nada, pero Dios es un poco ingenuo.

Desde hace un par de capítulos ha habido un cambio. Ahora no se hace más que mencionar a Jesús como Hijo de Dios, e incluso él lo reconoce, cosa que al principio no hacía, además empieza a parecer más desesperado por conseguir seguidores y se va radicalizando. Si me sigues recompensa, si no... palo de avellano.

Parece que va allanando el camino para el desenlace final. Porque al principio se monstraba más prudente a la hora de declararse el Mesías. Eso, o que se lo ha ido creyendo.


Capítulo 12

Jesús iba por un campo el día de descanso con sus seguidores cuando a estos les entró hambre y empezaron a recoger espigas.

Al ver esto los fariseos le recriminaron porque no seguían la ley, a lo que Jesús contestó que no importaba. Lo que de verdad quiere Dios no son sacrificios sino compasión, y cita de nuevo a Osias.

Mal, mal, Jesús, he de decir que eso está muy mal. El día de descanso es sagrado. A ver si ahora va a venir a darles una justificación para meter la jornada de 65 horas.

Además, para no venir a romper la ley, no parece que la respete mucho. O es que interpreta el espíritu de la ley de otra forma.

Ha pasado al menos una semana, porque estamos en otro día de descanso y para buscarle las cosquillas le tientan a sanar a un hombre con la mano tonta. Jesús les cuenta que igual que si se cae una oveja a un pozo un día de descanso la sacarían, lo mismo se puede hacer para sanar a una persona. Los médicos no deben descansar el día sagrado. Lo cual es un alivio.

Mateo sigue contándonos sucesos que confirman las profecías. Poco que destacar.

Aunque parece que la campaña de promoción iba calando en la gente y tras sanar a un ciego y mudo la gente empezó a llamarle "Hijo de David". Es decir, el Mesías. A lo que los fariseos obviamente se negaban y replicaban que si curaba los demonios es porque su poder venía de ellos.

Jesús contesta que como va a expulsar a los demonios con el poder de Belzebú, sería ridículo que el demonio echase a sus propios espíritus. Por tanto sólo queda el que sea el Espíritu Santo. Hala, ¿quién dijo que la lógica no lo podía todo?

Hay algo que sigo sin entender del todo. Si hoy en día apareciese alguien que curase toda clase de enfermedades, y no mediante medicina, todo el mundo creería en un poder divino. ¿Cómo es que en esa época no? Repito, o los milagros eran cosa habitual en la época o los milagros no eran tan milagros. En cualquier caso la demostración del poder de Dios a través de Jesús queda un poco tocado.

Y aquí viene el pasaje favorito de George W. Bush:
"El que no está conmigo, está en mi contra; y el que no me ayuda a recoger la cosecha, la desparrama."
Mateo 12:30
Nada como tener a Dios de tu parte. Lo malo es cuando también está de parte de tu enemigo.

Dios perdonará al que no le siga pero no al que niegue al Espíritu Santo. Un tanto confuso esto. Aceptar al Espíritu Santo es aceptar a Dios. Si aceptas que existe Dios, ¿cómo se justifica el no seguirle?

Hay veces que los eventos y filosofía de Jesús, al menos según como la cuenta Mateo, se vuelve muy confuso o contradictorio. Por ejemplo en el siguiente pasaje los fariseos le piden un milagro, como si sanar gente no lo fuera. Y eso nos lleva al anterior párrafo. Hoy en día se consideran las sanaciones como milagros. Pero no en esa época. ¿Qué ha cambiado?

Jesús se vuelve a enfadar y les abronca por su poca fe. Les recuerda la historia de Jonás y aparece un adelanto de la resurrección:
"Porque así como Jonás estuvo en el estómago de un pez gigante durante tres días y tres noches, también el Hijo del hombre estará en la tierra por tres días y tres noches."
Mateo 12:40
Los siguientes pasajes son amenazas con la destrucción de esa generación por su poca fe. ¿Exactamente bajo la influencia de qué escribían esto? Porque hay que leer la forma en la que van a ser destruídos...

Acabamos este capítulo conociendo a la familia de Jesús. Alguien le dice que fuera están esperando su madre y sus hermanos, más leña al fuego. Pero Jesús se pregunta que quiénes son ellos, porque todo el que crea en él es su hermano o hermana y/o madre. Se parece cada vez más a una secta. Concentrando el poder en el líder supremo. Va en serio. La evolución de Jesús es como la de los líderes de las sectas. Empiezan a predicar y poco a poco se van volviendo más agresivos y pidiendo más devoción según van viendo que no consiguen seguidores. El mismo proceso parece seguir Jesús. Y debería estar tranquilo, después de todo sabe lo que va a pasar y porqué.


Capítulo 13

Jesús se encuentra a la orilla de un lago, como hay tantos seguidores se ha de subir a un bote para poder hablarles. Y lo que les cuenta es una serie de parábolas acerca de la fe.

Primero la del sembrador. Un segador salió a sembrar. Lanzó las semillas al tuntún así que algunas cayeron en mal suelo, entre espinos, rocas, etc y no brotaron, pero algunos cayeron en suelo bueno, brotaron y dieron 100 semillas más.

Sigue otra sección para el lucimiento de Mateo y sus citas de Isaías. Le preguntan a Jesús que porqué habla mediante parábolas, a lo que contesta que es porque ellos entienden y otros no, y que son afortunados por entender, pues vale. Este es otro más de esos oscuros pasajes de Mateo en los que encaja alguna profecía o línea de Isaías con calzador.

Pero ahora viene lo interesante, antes hemos leído que los seguidores de Jesús son unos privilegiados por entender sus parábolas. El que las entiendan significa que son los elegidos, ¡pero ahora va y explica la historia del sembrador!. Será que yo no soy un privilegiado, porque no entiendo nada.

La explicación es sencilla. Jesús es el sembrador, las semillas sus enseñanzas. Algunas caerán sobre mala tierra y no brotarán, es decir, personas que no creerán. Entre espinos, brotarán y se ahogarán. En suelo poco profundo. Estas son las personas que creen al principio creen pero luego pierden la fe. Por último están las que caen en buen suelo. Esos son los que creerán y tendrán fe.

Viene otra serie de parábolas. La primera la del trigo y la mala hierba.

Un granjero planta buena semilla en un campo. Durante la noche, un enemigo suyo le planta mala hierba. Ambas crecen juntas y los siervos le preguntan si deben quitar la mala hierba. Él responde que no, que la dejen crecer y el día de la cosecha ya separarán primero la mala hierba y luego el grano irá al granero. Para los no elegidos y que no entiendan. Habla del juicio final, cuando se separará a los justos de los injustos, usando lenguaje bíblico.

La semilla de mostaza es pequeña pero crece en un gran árbol. Igual que un poco de levadura fermenta todo el pan. Así es el reino de dios.

Y como no, Mateo va y mete una cita de salmos.

Vaya, ahora Jesús explica la parábola de la buena y mala hierba por ser difícil.

Como era evidente, la buena semilla la pone el hijo del hombre, la mala el "maligno" (¿por qué no usará Moloch? Con lo que me gusta ese nombre), o sea, el diablo. El día de la cosecha se recogen ambas y a las malas hierbas las mandan a quemar al infierno y las buenas van al cielo. Por cierto, primera descripción del infierno como un sitio ardiente y de dolor.

Siguen un par de parábolas más con el mismo tema. El día del juicio final será cuando se separen a los buenos de los malos.

Glups, ¿cómo explica esto la Iglesia? Según Mateo tras acabar con las parábolas Jesús vuelve a su pueblo. Allí la gente se extraña pues le conocen, el hijo del carpintero y María, y allí están también sus hermanos: Santiago, José, Simeón y Judás, y sus hermanas... ¿hay que entenderlo también como algo metafórico? ¿O cómo sus primos?, pero entonces, ¿por qué no menciona a sus tíos?. Y una vez más, excepto a María y las prostitutas no aparece un nombre de mujer.

Ante la incredulidad de su pueblo por sus milagros y sabiduría Jesús se va, no sin antes decir aquella frase de:
"Se honra a un profeta en todas partes, pero nadie es profeta en su propio pueblo y en su propia casa."
Mateo 13:57
Según Asimov, la explicación más creíble es que al ser Jesús del pueblo, y conocerle la gente desde pequeño, se extrañen de su sabiduría y poderes y se muestren recelosos. Probablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario