lunes, 9 de noviembre de 2009

El vendedor que no quiere vender

El otro día comentaba con una amiga que me cuesta enteder cómo, con el tamaño que tiene el sector servicios en Alemania, el servicio es tan malo.

Puede que la industria sea el primer sector de la economía alemana. Pero los alemanes gastan mucho y es sorprendente lo mal que te atienden en las tiendas; y en los restaurantes o bares ya ni hablar.

Su teoría es que en Alemania se da lo que en marketing se conoce como orientación al producto. Básicamente te dedicas a crear un buen producto, y eso los alemanes (en general) lo hacen bien. Pero te olvidas del mercado, o los clientes. Por contra, EEUU tiene una orientación de mercado, sus productos por lo general son malos, pero le dan al consumidor lo que quiere. El ejemplo es el iPod. Técnicamente no es el mejor por su precio, pero es un iPod....

El tema salió porque un poco antes había estado en una librería buscando un libro, que sabía que no iban a tener y quería reservarlo.

Antes de ir había comparado precios y disponibilidad en la versión alemana de Amazon, en la americana y en la Mayersche. La libreía a la que fui.

En Amazon.de no lo tenían, sí lo tenía la .com y también lo tenía la Mayersche. En la Mayersche era más caro, pero si le sumas los costes al final sale igual o más caro. Y el plazo de entrega es más o menos similar, dos semanas.

Para ahorrarme los costes de envío decidí reservarlo directamente en la librería. Como sopechaba no lo tenían, y tras conseguir que me atendieran, le pregunté a la chica si lo podía reservar. Ella, sin comprobar en el ordenador, me dijo que tardaría de 4 a 6 semanas cuando en la web decía máximo dos. Para eso lo pedía por la web y me quitaba de rollos, así que me marché.

El caso es que mi amiga me recordó que también está Amazon.co.uk, que además suele tener precios más baratos que Amazon.de.

Resultó que la versión inglesa de Amazon sí tenía el libro, y el plazo de entrega era de 2 o 3 días laborables, y un 60% más barato que el precio de la Mayersche. Además, para aprovechar los costes de envío compré algunos libros más, libros que pensaba comprar en la Mayersche, pero ya que estaba aproveché, especialmente porque eran más baratos que el precio de la Mayersche. Casi mitad de precio.

Además ayer me llegó la confirmación de Amazon de que ya han mandado el paquete y me tendrá que llegar esta semana, en vez de las dos con la Mayersche.

Si la chica se hubiera molestado un poquito se lo habría comprado a ellos, más otros libros. Como no lo hizo, ahora en vez de gastarme 30€ en su librería me los gasto (y algo más) en la competencia. Que me da mejor servicio.

Y esto es algo que no entiendo. Ganan dinero, porque la Mayersche hace dinero, como muchas tiendas en Alemania. Pero si se esforzaran un poquito seguramente podrían hacer más. No en vano Alemania es uno de los tres países que tienen versión de Amazon. Por algo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario