martes, 14 de julio de 2009

Evangelio según Mateo (1ª Parte)

Una oferta que no podrá rechazar


Capítulo 1


Mateo es el primer evangelista en el Nuevo Testamento, y como no cabe esperar otra cosa, empieza por el principio: el origen de Jesús. Este primer capítulo nos cuenta la ascendencia de Jesús y su nacimiento.

Los cristianos primitivos y/o sus seguidores iniciales tenían una gran fijación por presentar a Jesucristo como descendiente de David. Esto es muy importante porque cumpliría las profecías del Antiguo Testamento (AT) y le validaría como el Mesías.

Mateo nos deja claro que es descendiente de David a través de Salomón nada menos, y obviamente lo es de Abraham. Así se unen el principio y el final. Abraham el patriarca y Jesucristo el Mesías. El que iba a llevar a Judea (Israel) a dominar el mundo.

Sin embargo este razonamiento siempre me ha parecido que tiene un "pequeño" problema. Aún no lo sabemos, pero José no es en realidad su padre biológico. Porque María es virgen. Veamos:

"Eliud fue el papá de Eleazar, Eleazar el de Matán y Matán el de Jacob. Jacob fue el papá de José, que era el esposo de María, la mamá de Jesús a quien se le conoce como Cristo."
¿Se ve el salto? Durante todo el capítulo se sigue la línea paterna, hasta llegar a José a quién se nombra esposo de María, madre de Cristo. Esto crea un pequeño problema, más que nada porque José sería padre únicamente legal, no biológico. Pero toda la Biblia está llena de discusiones legales o discusiones y argumentaciones en general. Y parece que esta es otra de ellas.

Las profecías dicen que el Mesías será un descendiente de la casa de David, pero no dice explícitamente que lo sea biológicamente. Así que los redactores de este evangelio, entre los que se encontraba sin duda algún abogado, le encontrarón la trampa a la profecía y la adoptaron usando un tecnicismo.

Aunque esa trampa parece que no coló del todo entre los judíos. La tradición rabínica acepta que sólo los hijos de mujer judía se consideran judíos. Si el padre lo es y la madre no, el hijo no es judío. Así que en realidad lo que tendrían que haber enlazado era la descendencia por línea materna de María y no la paterna de José. Pero supongo que en ese tiempo la sociedad hebrea era demasiado patriarcal.

En cualquier caso la no aceptación de Jesús como descendiente de David viene por otros motivos, el principal que era originario de Galilea, en concreto de Nazaret, aunque un poco más tarde Mateo nos dirá que en realidad nació en Belén, de donde también era David. Pero por otra parte la tradición cristiana considera que María también desciende de la casa de David, de esta forma desaparece cualquier problema.

Según Asimov el problema es de traducción. Al parecer el término que se tradujo como "virgen" en la profecía de Isaías, en realidad significa "mujer joven", que se aplicaría a vírgenes y no vírgenes. Eso significa que realmente no se necesitaría el milagro para cumplir la profecía.

Atención a esto, en el versículo 4 nos encontramos: "Aminadab es el padre de Naasón y Naasón el de Salmón". Ojo al dato creacionistas, aquí teneis la prueba divina del origen del salmón como evolución de generaciones anteriores.

Otro dato curioso es el de número de generaciones. 14 entre Abraham y David, 14 entre David y el exilio y otras 14 entre el exilio y la llegada de Cristo. ¡Números redondos! 14 = 7 x 2. Y 7 es el número mágico del Antiguo Testamento, y 2 es por el Nuevo Testamento, la segunda parte ¡si es que las matemáticas nunca mienten!

Tras su árbol genealógico Mateo nos habla del nacimiento de Jesús, o más bien de cómo José se entera de que su prometida, María, está embarazada.

Nuevamente toma una perspectiva patriarcal, es María la que está embarazada y por el Espíritu Santo nada menos, sin embargo no nos cuenta nada de cómo pasó, y sí de como se le apareció el ángel a José para que no la repudiara.

El ángel insta a José a casarse con María y llamar al niño Jesús (Yahve salva), y a continuación cita a Isaías 7:14. Se ve claro que buscan cumplir la profecía.

Obviamente José acepta, qué remedio. Para un judío, o cualquiera que se haya leído el AT, es obvio que a Dios no le gusta que le desobedezcan. El Dios del AT es más como el Padrino que el Dios bondadoso y miserecorde cristiano. Así que si te dice que te cases, te casas, por lo que pueda pasar.

Aquí un punto caliente. En el último párrafo Mateo nos dice que José hizo lo que el ángel le dijo y se casó con María, y sigue (v. 25):

"Pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta después de que ella dio a luz un hijo."
¿Y después? Según esto sí. Así que María ya no sería virgen; y no siendo virgen y en aquella época es probable que se quedara embarazada de nuevo. Y aquí es dónde viene el problema. Porque según el dogma de la Iglesia Católica, Jesucristo no tuvo hermanos y María fue virgen eternamente. Pero según Mateo puede que tuviera hermanos. Y María ya no era virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario