jueves, 16 de julio de 2009

Evangelio según Mateo (2ª Parte)

Y el thriller hizo su aparición


Capítulo 2


Una de las razones por las que un ateo, agnóstico, cristiano o creyente de cualquier otra religión debería leer la Biblia, o parte, es porque tiene buenas historias. Algunas incluso se han convertido en buenas películas: "Los 10 mandamientos" (y el trailer), "el evangelio según Mateo", o sobre la Pasión, sí, también de la Pasión, pero no la de Mel Gibson.

La historia que cuenta Mateo en este segundo capítulo es una de ellas, aunque creo que no hay ninguna película, al menos que merezca la pena mencionar, que la cuente.

Tras el nacimiento de Jesús aparecen unos magos de oriente que vienen a traer los regalos al nuevo rey de los judíos. Y sí, habeis leído bien, son sabios o magos, pero no reyes. Y no, Mateo no da los nombres. Así que Melchor, Gaspar y Baltasar son en realidad unos farsantes.

Los magos han seguido la estrella que apareció el día del nacimiento de Jesús. Como no saben dónde está el niño, lo mejor que se les ocurre es ir a ver al rey en ese momento, Herodes.

Herodes no se toma muy bien lo de la competencia. Intenta enterarse de todos los detalles que pueda interrogando a los magos. Como no saben dónde se encuentra Jesús les pide que cuando le encuentren vuelvan y se lo cuenten. Para felicitarle y adorarle claro. Lo único que ha podido sacar en claro es que es en Belén.

Lo magos se van y siguen a la estrella que se para sobre el lugar en el que se encuentran Jesús y María. Allí los sabios les dan sus regalos: oro, incienso y mirra y lo adoran. Y este es el origen de la alegría de muchos niños, y no tan niños, el 6 de enero.

En sueños Dios les dice a los magos que se vuelvan por otro camino y así lo hicieron. Es un camino muy largo hasta oriente y pueden pasar muchas cosas, así que mejor no mosquear al jefe.

Cuando los sabios ya se habían ido y Herodes estaba que se subía por las paredes, a José se le apareció un ángel que le dice que se lleve a su mujer e hijo a Egipto porque Herodes quiere matar al niño. Evidentemente José se va a escondidas por la noche; y sí, se lleva al niño y a María con él.

Herodes en su palacio se ha quedado sin uñas de tanto mordéselas esperando a los sabios. Como no aparecen se da cuenta de que le han engañado, así que echa cuentas y ordena matar a todos los niños varones de menos de 2 años de Belén y alrededores. Lo que no sé es si lo de los dos años es por el tiempo que pudieron tardar los sabios en llegar desde oriente o lo que tardó Herodes en darse cuenta del engaño.

Tras la muerte de Herodes (no sabemos cuánto tiempo después de la matanza) un ángel se le aparece a José y le dice que ya pueden volver. Pero como el nuevo gobernador es el hijo de Herodes, José no se fía y en vez de a Belén se marchan a Nazaret.

No hace falta decir que toda la historia está llena de citas y referencias a profecías, si no no sería Mateo.

No sé porqué esta historia no se leía más a menudo en el colegio en vez de otros pasajes más aburridos o increíbles. Lo tiene todo para ser un buen thriller. La intriga con la sucesión al trono. El héroe, Jesús y José que se salva y le salva. El malo, Herodes. Los buenos secundarios que provocan la acción: los magos. La venganza con la muerte de los niños y el final feliz: Herodes muere y Jesús vuelve para salvar al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario