miércoles, 22 de julio de 2009

Evangelio según Mateo (4ª parte)

Comineza la escuela dominical


Capítulo 5



Jesús ya ha encontrado a sus primeros discípulos, su fama se a extendido y todo el mundo le busca para que les cure. Pero Jesús no es George Clooney, así que deja las urgencias de vez en cuando y se dedica a su misión, enseñar la palabra de Dios.

Tanta gente seguía a Jesús que necesita subirse a una ladera para que le oiga y vea todo el mundo. Porque se subió a una ladera hoy en día se conoce a este sermón como el sermón de la montaña. También es probablemente el sermón más conocido por todos, creyentes y no creyentes, si no lean:
Bienaventurados los pobres de espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos: porque ellos poseerán la tierra.
Bienaventurados los que lloran: porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos obtendrán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón: porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacíficos: porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que sufren persecución por la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.
Sí, ¿no? Es uno de los sermones más citados, aunque el sermón en sí es más largo, esta es la parte más famosa. Y la que sin duda más seguidores tiene. El mensaje tiene fuerza, todas las injusticias que se sufran serán recompensadas en la vida futura. Y de esto va más o menos todo el sermón.

Sigue con la comparación con la sal y la luz, cuyo mensaje es claro, que los demás vean tus buenas obras para que las imiten y encuentren el camino.

La siguiente parte es un punto interesante. Jesús anuncia que no viene a cambiar la ley de Moisés, es decir, lo que viene en el Antiguo Testamento (en concreto el Pentateuco), a lo que viene es a darle el verdadero significado. Digamos que viene a reorientarles o a enseñarles claramente lo que quiere decir la ley. Todos los profetas antes que él se quejaron de que los judíos no seguían de verdad la ley. Esto deja a Jesús como un reformista, no como un revolucionario, aunque ciertamente un reformista un tanto peculiar.

Las enseñanzas siguen con la reconciliación, perdona a los que te hacen daño; y no lo hagas tú, si no serás entregado al juez y pagarás por ello.

Sobre la immoralidad sexual. Jesús rompe con la idea de que sólo se peca por acción en este caso. El adulterio es pecado, pero también pensar lascivamente. Se acabó la diversión :-(

Además se pronuncia en contra del divorcio. Si te divorcias y te casas de nuevo cometes adulterio. Pues vale, entonces mejor no casarse ;)

Jesús se muestra muy radical aquí contra el pecado, es mejor cortarse una mano que permitirla que peque. Mejor ser manco que ir al infierno. ¿Al infierno? Sí, por primera vez se amenaza con ir al infierno, a un lugar de sufrimiento tras la muerte. Esto sí es una ruptura con el pensamiento judío, porque ellos no consideran una vida después de la muerte y por tanto no hay infierno ni cielo.

La otra contradicción con el AT, a pesar de que diga que no viene a oponerse a la ley, es el divorcio. Jesús se opone, pero el AT lo permite, y viene bien clarito.

El siguiente punto de la lista son los juramentos. No jures, por nada, o dices sí o dices no, pero no lo jures. Esta es una filosofía muy yodil.

Seguimos con lo que no hacer: pelearse. "Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, deja que te pegue también en la otra". Y aquí señores es donde desaparece la ley del talión o "del ojo por ojo, diente por diente". Mejor, esta es una de esas reglas absurdas y crueles de las que está lleno el AT. Desde luego los juristas hebreos primitivos se gastaban muy mala leche.

Por último nos dice que tenemos que amar a nuestros enemigos, no sólo a los amigos. Amar a los amigos es fácil, lo difícil es amar a los enemigos, y pone un ejemplo gracioso: "Incluso los cobradores de impuestos aman a sus amigos". Sí, Jesús, esa persona toda amor y bondad (y por asociación Dios) odia a hacienda. ¡Y lo dice él que es sabio, no yo!

El quinto capítulo termina aquí, pero antes de seguir me gustaría decir que se nota una gran diferencia con el AT. El lenguaje es mucho más elegante, más bonito. Y el mensaje mucho más pacífico. Sin duda Jesús debió ser un gran orador. Era el Obama de Galilea.


Capítulo 6



Este capítulo sigue con las enseñanzas.

Enseña a dar. Da de corazón, no por aparentar. A rezar, de corazón, no por aparentar. Y no alargues el rezo, no porque se hable más se recibe más. Dios se cansa de escuchar. Y este es un punto que me gustaría remarcar, especialmente para el sexo femenino. Si Dios se cansa de escuchar, más los hombres.

Además es la aparición del Padre nuestro. Siempre pensé que el Padre Nuestro habría sido escrito por algún miembro de la Iglesia para los rezos. Nunca imaginé que fue el propio Jesús el que lo hizo.

Nos dice también para terminar esta enseñanza que debemos perdonar a nuestros enemigos, así nos perdonará Dios. ¿Es que acaso somos sus enemigos? Pues vaya.

Siguen las enseñanzas. Esta sobre el ayuno. No hace falta decir que lo que dice es que si uno ayuna que no vaya por ahí aparentando. Este es un punto en el que siempre insiste, la humildad, no aparentes lo que haces, si rezas, si ayunas, etc.

Entra en terreno pantanoso. Habla de la riqueza. No acapares en la tierra porque no te va a servir en el cielo, mejor guarda en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido pueden dañar tu tesoro. ¿Nadie de Wall Street por aquí?

No, en serio, me sorprende realmente la vuelta de tuerca que se le dio al mensaje en este punto. Como veremos Jesús insiste una y otra vez en la crítica a la riqueza, sin embargo es un mensaje que dentro de la Iglesia se ha perdido, por mucho voto de pobreza que tengan.

Y eso por no hablar de Estados Unidos, que es a la vez el país capitalista por excelencia, donde todo el mundo sueña con ser millonario, y a la vez uno de los más religiosos y conservadores. De verdad, me gustaría saber cómo justifican los capitalistas cristianos conservadores esta incoherencia.

Por si no ha quedado claro sigue (v. 24): "No pueden servir al mismo tiempo a Dios y a las riquezas". ¿Es este el origen del voto de pobreza?

Por último termina con una advertencia contra la moda: "¿Y por qué se preocupan por la ropa?" (v. 28) Exacto, ¿por qué? Hay cosas mejores en las que gastarse el dinero que en ropa. Como en películas de Jackie Chan.

Antes de terminar con este capítulo me gustaría dejar una cita que me gusto especialmente:

"No se preocupen por el día de mañana, porque el mañana traerá sus propias preocupaciones. Cada día tiene ya sus propios problemas".
Mateo 6:34


Capítulo 7



A pesar de que va a quedar un post muy largo, quisiera incluir el capítulo 7 de Mateo, es el final del sermón de la montaña y así acabamos con las clases por hoy.

Primero era el hacer las cosas de corazón, a no aparentar, a perdonar, a no pelearse, etc. Ahora le toca el turno al no juzgar. No juzgues a los demás, porque de la misma forma que les juzgues a ellos Dios te juzagará a ti. ¿Significa eso que te puedes garantizar un juicio favorable? Juzga a los demás con manga ancha y Dios hará lo mismo contigo.

Viene otro refrán popular, otro de los que siempre oyes y nunca pensaste que vendría de la Biblia:

"¿Por qué te fijas en la paja que tiene tu hermano en el ojo, pero no te das cuenta de la viga que tienes tú en el tuyo?"
Mateo 7:3

Y sigue otro más: "No les des perlas finas a los cerdos" Mateo 7:6

Este debe ser probablemente el capítulo más citado del Nuevo Testamento, porque unas líneas más tarde leemos que:

"No se cansen de pedir, y Dios les dará; sigan buscando, y encontrarán; llamen a la puerta una y otra vez, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abrirá".
Mateo 7:7

Aunque supongo que Dios dará lo que se pide a los buenos, ¿no? ¿Y que pasa cuando dos personas piden cosas contrarias? Como que gane la Champions Leage el Madrid o el Barça, ¿a quién hace caso? A Mourinho no.

"Así que, traten a los demás como les gustaría que los trataran a ustedes."
Mateo 7:12

Kant, ¿eres tú?

El sermón está terminando y toca dar los últimos consejos, los más importanes.

Hay dos caminos, el fácil y el difícil. El fácil lleva a la destrucción, el difícil a la salvación. Pues vaya. Aunque claro, hecha la ley hecha la trampa. Y de esto la Iglesia sabe mucho, así que se sacó un atajo, vete por camino fácil y casi al final toma el atajo, arrepiéntete y entra por la puerta grande.

Por último avisa ahora contra los falsos profetas, y aparece otra de las muchas frases populares de la Biblia:

"Los reconocerán por los frutos que den".
Mateo 7:16

El que siga sus enseñanzas será el prudente, y el que no, el insensato, y termina el sermón con la parábola de la casa en la roca o la arena. Otro de esos pasajes mundialmente conocidos.

El hombre prudente construyó su casa sobre roca. Cuando llegaron las lluvias y el río se desbordó la casa aguantó en pie. Mientras, el insensato puso su casa sobre arena, y cuando vino el río se la llevó (7:24-28). Esto debería servir de lección también a ciertos constructores de Levante y sur de España con cierta tendencia a construir en ríos y torrenteras secos.

Tras acabar el sermón la gente se quedó asombrada, porque les enseñaba con autoridad y no como los hombres de la ley. Está claro, Jesús tenía más labia y hacía más bonito el mensaje, pues el AT es más duro y mucho más cruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario